Things We Do for Love 
Video instalación
5 canales de video + 10.2 de audio
Dimensiones variables
21:42 minutos
2022
Este proyecto fue comisionado por Espacio Arte Abierto en la Ciudad de México en 2021 y consta de una video instalación de 5 canales + 10.2 de audio y una serie de esculturas en cerámica.  Bajo la idea de la filosofía japonesa del Kintsugi, se entreteje, por medio de la edición, material fílmico realizado en Japón* con el material filmado posteriormente en México. Con la composición musical y diseño sonoro de RODERIC y la participación de la cellista Natalia Pérez-Turner. Las esculturas fueron realizadas en el Taller de Cerámica Suro en Guadalajara.

A  Fran.
    "En esas aguas, en todas las aguas, [el ser humano] espera[n] ver reflejada su imagen real. Imagen que hace miles de años fue mutilada. En esa posición, ensimismados junto a la costa, los podemos encontrar donde sea. ¿Añorando qué? Lo que ellos mismos fueron."
Reinaldo Arenas, El portero, 1990 

Mientras me encontraba realizando una residencia artística en Japón* atravesaba por un momento personal que hacía lucir todo fragmentado. Y, como en todo proceso, la intuición y el azar guiaron el camino. A veces hay que trasladarse grandes distancias para encontrar el propio reflejo en otras aguas. Sin saberlo en ese momento, llegó este viaje de reencuentro conmigo mismo. Pensaba: ¿Cómo hacer para moverse en un mundo tan ajeno? ¿Cómo sanar y pegar los pedazos que han quedado después de una fractura? 
Comencé a recorrer Tokio, Kioto, Kanazawa, Hiroshima y Naoshima con cámara en mano. Viajé por tierra y mar capturando cientos de imágenes y fragmentos de vida que me hicieron recordar la belleza que hay en el acontecer del día a día. Mientras registraba todo aquello que capturaba mi atención, una frase resonaba siempre en mi cabeza y daba un nuevo sentido a lo que miraba: “Things we do for love” (Cosas que hacemos por amor).
De vuelta en México, otras tierras y otros mares se hicieron presentes; con esas aguas llegaba una nueva promesa de vida. Tenía un archivo visual de dos países y culturas tan ajenas entre sí que, sin saber por qué, parecía estar diciendo algo. Quería encontrar una manera de pegar esos fragmentos de vida para transformarlos en un todo que, a su vez, no ocultara las fracturas de su historia. Encontré en el Kintsugi (una filosofía japonesa que repara los objetos rotos y los embellece al pegar los fragmentos con polvo de oro) la metáfora perfecta para entender la edición de video como el aglutinante afectivo que fuera capaz de entrelazar las imágenes que parecían inconexas; algo que sólo pude haber realizado de la mano de mi gran amiga, editora y cineasta Martha Uc.
En Things We Do for Love lo que antes eran heridas ahora son líneas de luz que evidencian la compleja diversidad de momentos vividos en una misma historia. Decidí no acompañar las imágenes de su sonido real, sino experimentar con la abstracción emotiva y sugerente de la música electrónica. Ahí apareció mi amigo y músico Roderic; la potencia de su música fue para mí la perfecta luz que recuperó lo vivido y un potente soporte emocional con el que se entretejió la colección de momentos filmados. El cello en la composición musical fue también resultado del instinto: la interpretación de Natalia Pérez-Turner aportó una gran profundidad afectiva a la obra.
Más tarde, después de contemplar un crisantemo que filmé sobre el suelo de un cementerio que cayó tras un tifón en Tokio, surgió la idea de hacer una escultura que recuperara la fuerza y el movimiento del agua y el mar, dos elementos recurrentes en gran parte del video. Llegó una nueva frase a mi cabeza: “la escultura debía surgir del suelo, así como Afrodita surgió de las aguas”. Coincidentemente, los colores implicados en el mitológico nacimiento de la diosa del amor y el erotismo empataron con los colores nacionales de Japón. En este camino, el escultor Óscar Garduño y la ceramista Carmen de la Parra me apoyaron para crear la obra escultórica en el taller Cerámica Suro en Guadalajara.
Al final de este viaje apareció el escritor cubano Reinaldo Arenas. La literatura siempre llega así, intempestiva, inesperada, contundente, necesaria… Una nueva intuición llegó para dar vida a  su texto en las voces Louise Phelan y Francisco López-Guerra, a quien dedico esta obra.
  Así como el espacio forma un todo con los pétalos del crisantemo sobre el suelo de la sala, la edición del video permitió pegar las imágenes fragmentarias de mi experiencia, lo que resultó en una sorpresiva e inesperada oda a la vida que me enseñó que, más allá de las experiencias personales, lo que incansablemente impera es la implacable fuerza de la naturaleza.
Erick Meyenberg
*Residencia para artistas Casa NaNo en Tokio, Japón, auspiciada por Fundación Casa Wabi.
Cinematografía: Erick Meyenberg
Edición de video: Martha Uc
Composición musical y diseño sonoro: Roderic
Supervisión sonora: Santiago Rodríguez
Músico invitado: Natalia Pérez-Turner
Intérpretes invitadxs: Louise Phelan y Francisco López-Guerra
Corrección de color y postproducción: Miguel González
This project was commissioned by Espacio Arte Abierto in Mexico City in 2021 and consists of a 5 channel + 10.2 audio video installation and a series of ceramic sculptures. Under the idea of ​​the Japanese philosophy of Kintsugi, film material made in Japan* is interwoven through editing with material filmed later in Mexico. With the musical composition and sound design of RODERIC and the participation of the cellist Natalia Pérez-Turner. The sculptures were made at the Suro Ceramic Workshop in Guadalajara.

To Fran:
"In those waters, as in all waters, [the human being] hope to find their own reflection. An image that became distorted thousands of years ago. We can see them everywhere near the shore, as if in meditation. What are they longing for? For the union with the part of themselves that they have lost."
Reinaldo Arenas, The Doorman, 1990


While I was doing an artist residency in Japan* I was going through a personal moment that made everything seem fragmented. And, as in any process, intuition and chance guided the way. Sometimes you have to travel great distances to find your own reflection in other waters. Without knowing it at the time, this trip to reunite with myself arrived. I thought: how to move in such a foreign world? How to heal and stick the pieces that have remained after a fracture? 
I started touring Tokyo, Kyoto, Kanazawa, Hiroshima and Naoshima with a camera in hand. I traveled by land and sea capturing hundreds of images and fragments of life that reminded me of the beauty that exists in everyday life. While recording everything that captured my attention, a phrase always resonated in my head and gave a new meaning to what I was looking at: "Things we do for love". 
Back in Mexico, other lands and other seas became present; with those waters came a new promise of life. I had a visual archive of two countries and cultures so alien to each other that, without knowing why, it seemed to be saying something. I wanted to find a way to glue those fragments of life together, to transform them into a whole that, in turn, would not hide the fractures of its history. I found in Kintsugi (a Japanese philosophy that repairs broken objects and embellishes them by gluing the fragments with gold dust) the perfect metaphor to understand video editing as the affective binder that was capable of intertwining images that seemed unconnected; something that I could only have done with the help of my great friend, editor and filmmaker Martha Uc.
In Things We Do for Love, what used to be wounds are now lines of light that show the complex diversity of moments lived in the same story. I decided not to accompany the images with its real sound, but to experiment with the emotional and suggestive abstraction of electronic music. That's where my friend and musician Roderic appeared; The power of his music was for me the perfect light that recovered what had been lived and a powerful emotional support with which the collection of filmed moments was interwoven. The cello in the musical composition was also the result of instinct: Natalia Pérez-Turner's interpretation brought great affective depth to the work.

Later, after contemplating a chrysanthemum that I filmed on the ground of a cemetery that fell after a typhoon in Tokyo, the idea arose of making a sculpture that would recover the strength and movement of water and the sea, two recurring elements to a large extent. of the video. A new phrase came to my head: “the sculpture had to rise from the ground, just as Aphrodite rose from the waters”. Coincidentally, the colors involved in the mythological birth of the goddess of love and eroticism matched the national colors of Japan. Along this path, the sculptor Óscar Garduño and the ceramic artist Carmen de la Parra supported me to create the sculptural work in the Cerámica Suro workshop in Guadalajara.

At the end of this trip, the Cuban writer Reinaldo Arenas appeared. Literature always arrives like this, untimely, unexpected, forceful, necessary... A new intuition came to give life to its text in the voices of Louise Phelan and Francisco López-Guerra, to whom I dedicate this work.
Just as the space forms a whole with the chrysanthemum petals on the living room floor, the editing of the video allowed the fragmentary images of my experience to be glued together, resulting in a surprising and unexpected ode to life that taught me that, more beyond personal experiences, what tirelessly prevails is the relentless force of nature.

Erick Meyenberg
*Casa NaNo artist residency in Tokyo, Japan, sponsored by Fundación Casa Wabi.


Things We Do for Love 
Video installation
5 video channels + 10.2 audio
Dimensions variable
21:42 "
2022

Cinematograhy: Erick Meyenberg
Editing: Martha Uc
Musical composition and sound design: Roderic
Audio supervision: Santiago Rodríguez
Invited musician: Natalia Pérez-Turner
Voice: Louise Phelan y Francisco López-Guerra
Color correction + postproduction: Miguel González


Things We Do for Love 
Video instalación
5 canales de video + 10.2 de audio
Dimensiones variables
21:42 minutos
2022
Things We Do for Love 
Vista de la instalación 1
Arte Abierto, Artz Pedregal, Ciudad de México
2022
Things We Do for Love 
Vista de la instalación 2 (detalles esculturas)
Arte Abierto, Artz Pedregal, Ciudad de México
2022
Back to Top