Intervención pictórica al muro fronterizo entre México y Estados Unidos
Tecate, Baja California, México
Pintura acrílica / metal
300 x 6 m
2021
“Pensar éticamente el problema ético es ya, de principio, recuperar para los hombres que vendrán un universo y un lenguaje donde el otro, esa alteridad que nos conforma como sujetos, no sea el enemigo, sino aquel que acogemos en su diferencia. Porque es ésta la única condición de existencia que nos permite sobrevivir al individualismo y a la negación de los otros, que claramente se proyecta como el final último de los tiempos. Sólo salvando lo que [Umberto] Eco llama el derecho a la corporalidad, en consecuencia, el derecho a la diferencia, no acabaremos devorando a la madre Naturaleza y sucumbiendo, a fin de cuentas, junto con ella.”
Esther Cohen,
en el prólogo de ¿En qué creen los que no Creen?
Umberto Eco y Carlo Maria Martini, 1997.
en el prólogo de ¿En qué creen los que no Creen?
Umberto Eco y Carlo Maria Martini, 1997.
El proyecto resulta en un mural de 300 x 6 m pintado directamente sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Tecate, Baja California, y una videoinstalación multicanal.
Alrededor de 1.500 especies de plantas y animales, algunas clasificadas en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad, se encuentran dentro de los cinco corredores de hábitats binacionales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Bloquearlas con una barrera de hormigón significaría su inevitable desaparición debido a la fragmentación de habitats naturales, erosión de suelos y la degradación de la conectividad entre paisajes, los suministros de agua y alimentación, así como de las zonas de apareamiento y la "erosión genética" que esto implica para las especies, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad en la zona.
Alrededor de 1.500 especies de plantas y animales, algunas clasificadas en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad, se encuentran dentro de los cinco corredores de hábitats binacionales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Bloquearlas con una barrera de hormigón significaría su inevitable desaparición debido a la fragmentación de habitats naturales, erosión de suelos y la degradación de la conectividad entre paisajes, los suministros de agua y alimentación, así como de las zonas de apareamiento y la "erosión genética" que esto implica para las especies, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad en la zona.
Al igual que los migrantes humanos, en la mira del presidente de los Estados Unidos, los jaguares, el lobo gris mexicano, los borregos cimarrones y los berrendos sonorenses del norte de México tienen mucho que perder con el planeado muro fronterizo. Todo el ecosistema del desierto se vería severamente afectado.
El proyecto se basa en un estudio realizado por Defenders of Wildlife, asociación científica no gubernamental basada en Washington, quienes han recabado alrededor de 2500 firmas de científicos alrededor del mundo apoyando su investigación acerca de la biodiversidad en la zona fronteriza y los peligros a los que se enfrentaría tras la construcción del muro, así como también en las alarmantes listas de The International Union for Conservation of Nature’s Red List of Threatened Species (IUCN Red List).
Paining intervention to the US / Mexico border Wall
Tecate, Baja California, Mexico
Acrylic / metal
300 x 6 m
2021
“Thinking ethically about the ethical problem is already, from the beginning, recovering for the men who will come a universe and a language where the other, that alterity that shapes us as subjects, is not the enemy, but rather the one we welcome in their difference. Because this is the only condition of existence that allows us to survive individualism and the denial of others, which is clearly projected as the ultimate end of time. Only by saving what [Umberto] Eco calls the right to corporality, consequently, the right to difference, will we not end up devouring Mother Nature and ultimately succumbing along with her.”
Esther Cohen,
Prologue to "¿En qué creen los que no Creen? "
Umberto Eco y Carlo Maria Martini, 1997.
Prologue to "¿En qué creen los que no Creen? "
Umberto Eco y Carlo Maria Martini, 1997.
The project results in a 300 x 6 m mural painted directly on the border wall between Mexico and the United States, in the city of Tecate, Baja California, and a multi-channel video installation.
About 1,500 plant and animal species, some classified as Endangered or Vulnerable, are found within the five binational habitat corridors along the US-Mexico border. Blocking them with a concrete barrier would mean their inevitable disappearance due to the fragmentation of natural habitats, soil erosion and the degradation of connectivity between landscapes, water and food supplies, as well as breeding grounds and "genetic erosion". that this implies for the species, which ensures the survival of biodiversity in the area.
About 1,500 plant and animal species, some classified as Endangered or Vulnerable, are found within the five binational habitat corridors along the US-Mexico border. Blocking them with a concrete barrier would mean their inevitable disappearance due to the fragmentation of natural habitats, soil erosion and the degradation of connectivity between landscapes, water and food supplies, as well as breeding grounds and "genetic erosion". that this implies for the species, which ensures the survival of biodiversity in the area.
Like human migrants targeted by the President of the United States, jaguars, Mexican gray wolves, bighorn sheep, and Sonoran pronghorn of northern Mexico have much to lose from the constructed border wall. The entire desert ecosystem would be severely affected.
The project is based on a study carried out by Defenders of Wildlife, a non-governmental scientific association based in Washington, who have collected around 2,500 signatures from scientists around the world supporting their research on biodiversity in the border area and the dangers it faces. would face after the construction of the wall, as well as in the alarming lists of The International Union for Conservation of Nature's Red List of Threatened Species (IUCN Red List).
Las flores palidecen al atardecer
*Teaser del video
A continuación, una serie de serigrafías, con las colorimetrías seleccionadas de las especies.
Las flores palidecen al atardecer
Serigrafías
Tinta serigráfica / papel algodón Canson 300g
55 x 55 cm c/u
2021