Video instalación
Dimensiones variables
3 canales de audio + video 
2016
Este proyecto fue comisionado por inSite/Casa Gallina en 2014 y se produjo una video instalación de 3 canales de audio y video tras el trabajo con una banda de guerra de estudiantes del Colegio Hispanoamericano en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México. Se produjeron también varias esculturas, dibujos y murales.
Junto con los adolescentes integrantes de la Banda de Guerra Lobos, se desarrollaron varios ejercicios de experimentación sonora, coreográfica, de vestuario y conocimiento de la historia de las bandas de guerra, en colaboración con músicos, compositores, coreógrafos y vestuaristas invitados.
El proyecto investiga y relaciona cuatro ejes temáticos: el cuerpo, la educación, la historia y la estética, como cuatro engranajes de una misma máquina histórica. Las grabaciones de las performances realizadas se hicieron en diferentes escenarios y contextos históricos en la Ciudad de México: la escuela, ubicada en el corazón de Santa María la Ribera, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el Centro Comercial Buenavista (antes la estación de trenes Buenavista).
El título se extrae de una cita de Guillaume Apollinaire cuando habla por primera vez de surrealismo: “Cuando el hombre quiso imitar su acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. De la misma manera llegó al surrealismo sin darse cuenta.” Aludiendo a la relación entre el cuerpo -la pierna- y la máquina -la rueda-, el proyecto recupera el lenguaje estético de las vanguardias y asume la postura surrealista ante la máquina: ya no como una herramienta de progreso, sino como un instrumento de muerte tras la violencia experimentada durante la Primera Guerra Mundial.
Video installation
Variable dimensions
3 audio + video channels
2016
This project was commissioned by inSite/Casa Gallina in 2014 and a video installation of 3 audio and video channels was produced after working with a war band of students from the Colegio Hispanoamericano in the Santa María la Ribera neighborhood of Mexico City. . Various sculptures, drawings and murals were also produced.
Together with the adolescent members of the Lobos Guerra Band, various experimentation exercises in sound, choreography, costumes, and knowledge of the history of war bands were developed, in collaboration with guest musicians, composers, choreographers, and costume designers.
The project investigates and relates four thematic axes: the body, education, history and aesthetics, like four gears of the same historical machine. The recordings of the performances carried out were made in different settings and historical contexts in Mexico City: the school, located in the heart of Santa María la Ribera, the Monument to the Revolution, the Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco and the Centro Comercial Buenavista (formerly the Buenavista train station).
The title is taken from a quote by Guillaume Apollinaire when he first spoke of surrealism: “When man wanted to imitate his action of walking, he created the wheel, which does not resemble a leg. In the same way he arrived at surrealism without realizing it.” Alluding to the relationship between the body -the leg- and the machine -the wheel-, the project recovers the aesthetic language of the avant-garde and assumes the surrealist position before the machine: no longer as a tool of progress, but as an instrument of death following the violence experienced during World War I.
Video instalación
Dimensiones variables
3 canales de audio + video 
2016

Video installation
Variable dimensions
3 audio + video channels
2016

Stills del video, 2016
Vista de la instalación, Americas Society, NY, 2016
LA GRANDE MACHINE, partitura para la edición de audio y video, collage y pintura / papel, 21 x 57,5 cm, 2015
Partitura para la coreografía en el centro comercial Forum Buenavista, 2016
Back to Top