Video instalación monocanal + 6.1 audio
Dimensiones variables
45 segundos
2015
Esta pieza, comisionada por la Fundación Alumnos 47, consta de una acción con 200 jóvenes mexicanos de entre 18-25 años de edad, realizada y filmada frente a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán. El resultado es una video instalación monocanal + 6.1 canales de audio.
El conjunto está conformado por aspirantes a cadetes militares, aspirantes a futbolistas y narcomenudistas. Los jóvenes, colocados en formación trapezoidal, realizan al unísono una respiración profunda, como metáfora de sus aspiraciones a mejores condiciones de vida frente a la precaria situación socio-económica y de violencia que se vive en el país. El audio del video reúne las respiraciones de los 200 jóvenes.
La cámara hace un movimiento cíclico para reforzar un doble juego de espejos: uno físico, que se da con el paisaje: la pirámide que refleja a la montaña que la enmarca y, a su vez, se proyecta sobre el piso en la formación trapezoidal del conjunto; y, el otro, simbólico, como eterno retorno de la historia: actualizando el pasado prehispánico de México con el presente en los cuerpos de estos jóvenes. Citando a Octavio Paz en Posdata, escrito tras los eventos del 68: “Ese invisible hilo de continuidad: el hilo de la dominación. Ese hilo no se ha roto: los virreyes españoles y los presidentes mexicanos son los sucesores de los tlatoanis aztecas.”
El reciente hallazgo de una fosa común en el sitio arqueológico de Teotihuacán, con los restos de lo que se presume era un conjunto de aproximadamente 200 jóvenes, en su mayoría hombres, guerreros que llevaban el torso desnudo y fueron sacrificados al unísono, cambia la visión pacífica que se tenía de esta población. Coincidencia de la historia con el proyecto, que no hace más que reforzar la idea del eterno retorno de la historia y como si una sola fosa hablara por todas las que se encuentran en el país.
El conjunto está conformado por aspirantes a cadetes militares, aspirantes a futbolistas y narcomenudistas. Los jóvenes, colocados en formación trapezoidal, realizan al unísono una respiración profunda, como metáfora de sus aspiraciones a mejores condiciones de vida frente a la precaria situación socio-económica y de violencia que se vive en el país. El audio del video reúne las respiraciones de los 200 jóvenes.
La cámara hace un movimiento cíclico para reforzar un doble juego de espejos: uno físico, que se da con el paisaje: la pirámide que refleja a la montaña que la enmarca y, a su vez, se proyecta sobre el piso en la formación trapezoidal del conjunto; y, el otro, simbólico, como eterno retorno de la historia: actualizando el pasado prehispánico de México con el presente en los cuerpos de estos jóvenes. Citando a Octavio Paz en Posdata, escrito tras los eventos del 68: “Ese invisible hilo de continuidad: el hilo de la dominación. Ese hilo no se ha roto: los virreyes españoles y los presidentes mexicanos son los sucesores de los tlatoanis aztecas.”
El reciente hallazgo de una fosa común en el sitio arqueológico de Teotihuacán, con los restos de lo que se presume era un conjunto de aproximadamente 200 jóvenes, en su mayoría hombres, guerreros que llevaban el torso desnudo y fueron sacrificados al unísono, cambia la visión pacífica que se tenía de esta población. Coincidencia de la historia con el proyecto, que no hace más que reforzar la idea del eterno retorno de la historia y como si una sola fosa hablara por todas las que se encuentran en el país.
Single channel video installation + 6.1 audio
Variable dimensions
45 second loop
2015
Variable dimensions
45 second loop
2015
This piece, commissioned by the Fundación Alumnos 47, consists of an action with 200 young Mexicans between the ages of 18-25, carried out and filmed in front of the Pyramid of the Moon in Teotihuacán. The result is a single channel video installation + 6.1 audio channels.
The group is made up of aspiring military cadets, aspiring soccer players and drug dealers. The young people, placed in a trapezoidal formation, take a deep breath in unison, as a metaphor for their aspirations for better living conditions in the face of the precarious socio-economic situation and violence in the country. The audio of the video gathers the breaths of the 200 young people.
The camera makes a cyclical movement to reinforce a double set of mirrors: a physical one, which occurs with the landscape: the pyramid that reflects the mountain that frames it and, in turn, is projected onto the floor in the trapezoidal formation of the set; and, the other, symbolic, as an eternal return of history: updating the pre-Hispanic past of Mexico with the present in the bodies of these young people. Quoting Octavio Paz in Postscript, written after the events of 1968: “That invisible thread of continuity: the thread of domination. That thread has not been broken: the Spanish viceroys and the Mexican presidents are the successors of the Aztec tlatoanis.”
The recent discovery of a common grave in the archaeological site of Teotihuacán, with the remains of what is presumed to be a group of approximately 200 young men, mostly men, warriors who wore a bare chest and were sacrificed in unison, changes the vision peaceful that was had of this population. Coincidence of history with the project, which only reinforces the idea of the eternal return of history and as if a single grave spoke for all those found in the country.
Fotografía digital de Diana Angélica Saldaña Cantarey
ASPIRANTES
Video instalación monocanal + 6.1 canales de audio
Blanco y negro
00:45' loop
2015
Single channel video installation + 6.1 audio
Variable dimensions
45 second loop
2015
Variable dimensions
45 second loop
2015
ASPIRANTES
Vista de la instalación
Krinzinger Projekte, Viena, Austria
2017
Installation view
Krinzinger Projekte, Vienna, Austria
2017
Krinzinger Projekte, Vienna, Austria
2017
Conceptual sketch for the mirroring of the pyramids, 2 papers, 2015
Sketch for the placement of the bodies on site, 2015
Notebook conceptual sketches, 2015